Entrevista de El Diario Panguipulli.cl
ALCALDE RENÉ ARAVENA RIFFO RESPONDIÓ A LA ASEMUCH, QUIEN MEDIANTE DECLARACIÓN DENUNCIÓ DESVINCULACIONES EN LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI  

Alcalde René Aravena Riffo.

05/03/2013
Tras la Declaración Pública de Asemuch Panguipulli, publicada por El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde René Aravena Riffo en entrevista de este mismo medio se refirió a los alcances de la declaración y a lo relacionado a las desvinculaciones de personal a que hace referencia la declaración.   

El Alcalde René Aravena afirmó que en la Municipalidad de Panguipulli” no se ha desvinculado a nadie en el mes de enero ni en febrero. Lo que se hizo fue un acondicionamiento a fines del año pasado para buscar una mayor eficiencia en el funcionamiento municipal”.

Agrega que “en ese caso no se les renovó el contrato a personas que yo mismo había traído. Y cuando las personas son más cercanas a mí, la exigencia de trabajo es mayor; encontré a quienes lo podían hacer mejor, ¡nada más!”. No entiendo a que se refiere la Asemuch en su declaración porque en el mes de febrero no se ha desvinculado a nadie”.

Refiriéndose al caso de Leonel Bustos - aparece como uno de los desvinculados en la declaración de Asemuch - , el alcalde señala que “no se le despidió ni se le hizo término de contrato, sino que terminó su relación contractual en el mes de diciembre de 2012. Simplemente terminó su contrato”.

“Quizás se le podría haber renovado, pero en el Departamento de Caminos yo veía que el señor Carlos Moreno y el señor Leonel Bustos andaban siempre juntos y que hacían un mismo trabajo. Entonces no se justificaba que hubiera dos personas haciendo el mismo trabajo”, señaló el edil.

Consultado en relación al caso de Carlos Moreno Urra – también aparece como desvinculado en la declaración de Asemuch, el Alcalde Aravena responde que “el Departamento de Caminos quedó a cargo de don Carlos Moreno, pero él renunció por motivos familiares y de índole personal. Incluso agradece (por escrito) a este alcalde la oportunidad de haber trabajado con nosotros”.

“Yo lamento que él  - Moreno - haya presentado la renuncia voluntaria el día 18 de febrero de 2013, porque realmente lo necesitábamos. Él vino y me explicó personalmente de manera muy respetuosa su situación. Dio las excusas de que por conveniencia familiar y personal dejaba de trabajar en el municipio. Yo jamás le he solicitado la renuncia, sino que él la presentó en forma voluntaria”, dijo Aravena.

Añade que “estamos buscando a una persona que conozca el territorio para que pueda atender el importante Departamento de Caminos; ya tenemos algo avanzado, pero una vez que se tenga claridad se informará a la comunidad”.

En cuanto a su opinión respecto de la declaración de Asemuch Panguipulli, Aravena señala: “La verdad es que no le encuentro ninguna otra explicación más que algo político, porque ya vienen las elecciones. A lo mejor se trata de poner al personal en contra del alcalde”.

“Si hubiera el criterio de proteger a los trabajadores debiera ser otro el tenor de la declaración: Agradeciendo que antes los trabajadores a honorarios no tenían vacaciones, pero ahora si  las tienen. Los aguinaldos con la administración anterior no los tenían, hoy si los tienen. La gente que trabaja en la recolección de los residuos sólidos, hoy sus sueldos son mucho más altos”, afirmó el Alcalde Aravena.

Y va más allá: “Está el Incremento Municipal; yo personalmente corrí el riesgo de que si el Consejo de Defensa del Estado ordena que hay que devolver los 60 millones de pesos que pagamos, tenga que devolverlos de mi bolsillo, a los concejales no les sale por nada ya que es un responsabilidad directa del Alcalde”.

Agrega que tomó esa decisión “porque considero que en el municipio hay mucha gente que si se merece cualquier riesgo. Entonces, a lo mejor, es mucho lo que debiera agradecer la Asemuch, por lo que hemos hecho”.

“La gente se tiene que acostumbrar porque nosotros poco a poco vamos a ir aumentando los niveles de exigencias. Y la única forma para que este alcalde valore al personal es: que cumplan con su trabajo, que lo hagan con cariño, que respete y entregue ese cariño a la gente que es lo que realmente interesa a los usuarios de la Municipalidad de Panguipulli”, sostuvo.

En cuanto al trabajo para el presente año, el Alcalde Aravena señala que “se deben terminar las pavimentaciones en la ciudad de Panguipulli, avanzar en las obras del mejoramiento sanitario de Melefquen y Neltume. Hay que delinear la nueva Avenida José Miguel Carrera. Hay que avanzar mucho más en la costanera. Donde van las áreas verdes, eso se está anivelando. Aunque no exista licitación, en los lugares donde se puede hacer algo nosotros vamos interviniendo. Y está el deseo de hacer las cosas bien, como lo hemos hecho hasta ahora”, sostuvo el edil.

<<<Volver